“Algo parecido a la felicidad” de Emily Devane

Algo parecido a la felicidad Susurros Chinos

Vine aquí con un cuerpo lleno de veneno y el pelo soltándose de la raíz. La emoción de pararnos junto al puerto es otra cosa. Mejor que Disneylandia, dices. Por supuesto, respondo, por supuesto.

Las gaviotas chillan como criaturas recién nacidas y el aire sabe a sudor, a lágrimas, a lo mejor y más descarnado de la vida. Y le decimos que sí al helado con chispas y al algodón de azúcar color azul cielo; a pasar horas cavando pozos en la arena y saltando sobre las olas, nuestra piel apenas rosada, nuestros pulmones punzantes, ardientes con la sal; a recoger cangrejos junto al muro del puerto; a alimentar con nuestras monedas de dos peniques las máquinas tragametales del salón de juegos, viendo cómo van y vienen hasta que ya no están.

Al pasar junto al carromato con una auténtica gitana dentro, me pregunto si, con solo verme, desviará su mirada al conocer mi destino.

Trepamos los escalones y me falta el aire, pero no me quejo porque hoy es una ilusión y lo que importa, más que nada, es ser normal.

Alguien que no conocemos nos toma una foto en el cementerio de postal, con sus lápidas torcidas como dientes envejecidos.

Nuestros rostros resplandecen con el alivio de quienes temen. Por ahora, decimos, esto está bien, esto se puede hacer. Y aunque el viento revuelve mi pelo y lo anuda y mi cuero cabelludo hormiguea por las pérdidas que vendrán y mi vida es demasiado corta para que cuente, sentimos algo parecido a la felicidad, y con eso basta.

Traducción: Susurros Chinos

Publicado en Instantáneas de ficción 3

***

Del original Something Like Happy, de Emily Devane, publicado por Lost Balloon, en diciembre de 2020.

Emily Devane es escritora, profesora y editora y vive en Ilkley, West Yorkshire. Sus obras de microficción han aparecido en numerosas publicaciones, entre ellas la antología 2021 Best Microfictions, The Lonely Crowd y Smokelong Quarterly. Ha ganado el Bath Flash Fiction Award, el Word Factory Apprenticeship y el Northern Writers’ Award. Su microficción ha sido preseleccionada en dos ocasiones para el Premio Bridport y nominada para Best Small Fictions (finalista), Best of the Net (finalista) y el Premio Pushcart. En la actualidad, Emily codirige el Strike! Short Story Club con Divya Ghelani. Imparte talleres y cursos en Moor Words (@WordsMoor); es editora fundadora de FlashBack Fiction, antigua editora de BIFFY50 e integrante del Grupo de Investigación de Narrativa de la Universidad de Edge Hill.

Más información:

Twitter @DevaneEmily

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *